domingo, 26 de agosto de 2007

Alcoholismo...


Seamos honestos. Yo Tengo un Problema con el Alcohol.

Antes de que duden de mi honestidad, permítanme recordarles algo: Este blog lo leen mis Padres, y espero me perdonen ellos y ustedes por el tono y explicitud con que menciono hechos, pero también espero que esto le sirva de lección a cuantos lean mis palabras.

Yo lo sé, mis Padres lo saben, mis amigos lo saben. Pero gracias a Dios mi problema ya no es notorio para quienes simplemente pasan por mi vida. Tengo un problema con el alcohol. Ahora…

Esta noche ocurrió un evento completamente fortuito que dio pié a mi reflexión. Con ocasión de mi “despedida”, ya que pronto me iré a trabajar por turnos, mis amigos y yo nos juntamos a jugar rol (Una de las actividades más entretenidas y propensas al jugoseo ideadas por la humanidad). Uno de mis amigos bebió un ron más de la cuenta.



Yo hace ya un año y cinco meses que me mido en lo que tomo. Bebo bastante, y con una frecuencia que espantaría a bastantes, pero no me emborracho. Jamás. Sé donde detenerme. Si tengo que levantarme temprano o tengo algún compromiso, simplemente no bebo. Algunas personas tratarían de escudarse detrás de esa declaración: “No, si yo sé tomar, no se preocupen”, pero me permito decirles que deberían releer mis palabras. No editaré nada. Dije que no me emborracho jamás. Pero, después de todo, esa afirmación solo es válida por 17 meses. ¿Cierto? Y aún así… ya dije que bebía incluso más de lo que YO consideraba adecuado.

Técnicamente, una persona que beba al menos una vez a la semana es un alcohólico. “Eso incluye a todo Chile”, dirán muchos. Pues sí. Cerca del 71% de la población de más de 16 años en este país, bebe al menos una vez por semana. Ya sea por presión social, elección o vicio, 6 millones de personas son alcohólicos en Chile. Permítanme recordarles lo que es:

Alcoholismo.

1. m. Abuso habitual y compulsivo de bebidas alcohólicas.

2. m. Enfermedad ocasionada por tal abuso, que puede ser aguda, como la embriaguez, o crónica. Esta última produce trastornos graves y suele transmitir por herencia otras enfermedades, especialmente del sistema nervioso.

No me permitiré un texto enfocado en una sola visión. Soy demasiado honesto para hacer tal cosa… El alcohol es LA droga de mayor aceptación mundial. La investigación médica demostró que el alcohol aumenta el HDL (colesterol bueno), reduce la trombosis (coagulación de la sangre), reduce el espasmo arterial del stress, aumenta el flujo de sangre coronaria (o ayuda a la circulación de sangre en el corazón), ayuda a aliviar el stress, aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre (ayudando a la oxigenación de las células de todo el cuerpo), sirve como un sedante leve para el dolor e incluso combate la radiación (ok, eso fue picar fino, pero es verdad: en caso de guerra nuclear, emborráchense hasta las pestañas y vivirán).

Pero eso no disminuye en nada sus efectos nocivos. La línea entre la moderación y el abuso es muy delgada e incluso algunos médicos (que no respeto mucho, sabiendo lo que sé) se han atrevido a poner a disposición del público una simpática fórmula para saber si es usted un alcohólico o no. No la publicaré pues no creo en patrañas. ¿Patrañas?

Sinceramente, si un consejo médico les dice que está bien beber un cuarto de litro de ron por día… pues que se vayan a la [CENSURADÍSIMO].

El alcohol es un factor importante en un lamentable 65% de los accidentes de tránsito en nuestro país, causando más de mil muertes anuales. Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos, maltratos e incluso homicidios, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable. Estudios exhaustivos muestran que el alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a los familiares que estén a su alrededor. Los hijos de alcohólicos pueden verse afectados incluso después de alcanzar la madurez... Todos conocemos un alcohólico. Un amigo, un familiar, su pareja... es difícil de enfrentar, pero no tan difícil de tratar. Basta un oído y una palabra para comenzar un cambio.



Permítanme volver a mi experiencia…

Uno de mis amigos bebió un ron más de la cuenta… Me lanzó una botella vacía, sin mucha fuerza. Sin consecuencias para nadie, en realidad (de hecho la botella ni se rompió al caer al piso), pero me dio algo que pensar. Mi amigo pidió disculpas por su comportamiento y la conversación se desvió hacia otros temas… y recordé que yo NO recordaba MI comportamiento cuando abusaba del alcohol. Unos minutos después, tuve la oportunidad de conversar con mis amigos que me conocieron durante el período de mi vida que llamo sin cariño alguno “La Confusión”. Trataré de hacer justicia a sus palabras:

- ¿Era así yo? ¿El tiempo que no me acuerdo? Sé que el 2002 y 2003 fui un pedazo de inútil. Estaba empastillado (Gracias, Dra. Valenzuela Taylor…) y depresivo, pero también me conocieron después… ¿Era yo así?

Una mirada de comprensión entre ellos y ya supe lo que vendría…

- Diego… te vimos peor. – La verdad me cayó, si no con sorpresa, con todo el peso que guardaba hace tiempo. – Te vimos botado, te vimos tomar hasta perderte. Te vimos tomar y dormir en el suelo. Te vimos mal… - una mirada más entre ellos. – te lo dijimos en su momento pero tú… bueno… tomabas demasiado.

- ¿Hace cuanto que NO me ven así?… ¿el año pasado? ¿Enero, febrero, abril, mayo? – pregunté con el profundo deseo de salvar de la condena al fugaz momento de mi vida en que puedo decir a ciencia cierta que fui feliz.

- A ver… - se consultaron entre ellos – Diríamos que desde marzo del año pasado. Dejaste de tomar tanto y empezaste a beber con algo de moderación. Estabas mal, Diego...

- Lo Sé… ahora. – Mis palabras hicieron eco en mi alma, luego de un suspiro de alivio gigante de mi parte. – Y ahora… ¿Cómo estoy? Sé que bebo demasiado. Pero también sé que me controlo. ¿Cómo estoy ahora? Se los pregunto como amigos…

Sin mediar un segundo, una respuesta se me quedó grabada a fuego…

– Yo te veo una vez cada dos semanas o algo así. Sé que es menos que el resto, pero por eso te puedo decir que tu cambio no ha sido drástico, pero sí notorio. Tomabas mucho, pero ahora sabes donde parar.

- Lo que no quita que tenga un problema, ¿cierto? – Una sonrisa y dos palmadas en mi espalda me respondieron y vi en los ojos de mis amigos una alegría de esas que generalmente se ven cuando un equipo de fútbol gana una Supercopa o algo así (No sé mucho de fútbol, después de todo).

Al despedirme de ellos en la puerta de mi casa, les volví a preguntar lo mismo, hablando del tema desde varios puntos de vista y me dijeron: - ¿Sabes? Muchas personas se alterarían más al saber que tienen un problema así de grave. – Tomando mucho aire les respondí:

- Hace tiempo que sé que tengo un problema. Para mí no es nuevo, pero ahora sé de boca de quienes me conocen y quieren que voy por un buen camino… Y también tengo el consuelo de que lo puedo decir en un rincón donde me leen y escuchan… y aunque sean 20 personas, si no ellos mismos, harán que más personas lean lo que tengo que decir. Que tengo… que tenemos un problema… y que se puede superar. Yo bebo porque me gusta el ron , me relaja en mis noches eternas... pero gracias a Dios, no lo utilizo como escape... ya no. Sé que jamás seré un abstemio, pero he abusado del alcohol. Y eso tiene que terminar.


Camael, esperando que lean y entiendan… Blogging Out.

7 comentarios:

  1. Hermano, cada día me sorprendes. La honestidad, hoy en día, es una reliquia, atesórala.
    En esos años solo te observaba,...... te observaba a distancia.
    Tú sabes que estoy a tiro de piedra de ti.
    Nos hace falta una larga noche de tertulia y submarinos.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo anteriormente dicho, tu hermano Sergio (Teco)

    ResponderEliminar
  3. Ah pasado el tiempo y puedo decir mi estimado señor que la primea vez que hable con usted usted estaba 'entonado' y cuando te dije mi nombre dijiste ire a buscar más rom porque tu nombre es mi maldición. Esa noche continuaste tomando y me quede las 3 de la mañana contigo de ahí me fui al dormir, pero siempre quede con la extraña sensación de que tú voz había cambiado demasiado para mi gusto, aunque sonabas mas feliz tu felicidad tenia una problema. Desde ese día nunca más te he escuchado así y eso me alegra mucho (heeeeeeeeeeeeeeeeee) pero o no sabías que tu tomabas harto.. Cristián meses después melo dijo.. pero yo no crei y ahora lo creo porque salio de tus propias manitas a tu blog.
    Gracias por describir lo que tepaso, y como lo has aforontado.. lastima lo detu amigo, pero tú ya sabes algo más que él y lo podrías ayudar aunque sea haciendolo leer esto.
    Te quiero Don Diego ♥
    (>''.)> <(.'<)

    http://mariapulina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. A ver!!!!!!!!!!

    recuerdo que una vez tuvimos un percance por culpa de tu alcoholismo, y solamente porque no sabias controlarlo...uno con los años aprende a vivir con todos sus demonios...porque al final es algo con lo que debemos de convivir. Y eso fue lo que te falto, y al ver que con ese demonio no podias convivir...lo echaste cagando!!!!..que buena solucion?? no?

    La vida te enseña a convivir con ellos....solo hay que dejarse llevar..la vida es muy sabia...

    Half a bottle of rum??? niceeeee..I've got two in one night and who cares??? if you can control it!!!!

    My best wishes, I'm really gonna miss you...you are a worthy person..and very special for me...take care..

    ResponderEliminar
  5. Hello, me sorprendio el tema, pero bien x decirlo ese siempre es un avance.

    Espere ver la edición ke prometiste subir, pero kreo ke ahora t falta tiempo, para otra vez sera.

    kuidate y bxots. ahahahahahaha
    Gracias x eskukharme.
    ¿hasta kuando dura mi kastigo? jajajajaj

    ResponderEliminar
  6. hello, aqui toy con mi notebook nuevo ahora si vamos a poder conversar mas po. Espero q te estes la raja, avisame x si vienes a stgo x q te debo un copete y una larga conversacion, cuidate mucho. ahh q linda la foto anterior, jajajajaj kisses te adoro
    Meee, AQB

    ResponderEliminar